Skip to main content

A la hora de pedir un préstamo hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta, y uno de ellos es el TIN o Tipo de Interés Nominal. Seguramente hayas oído antes hablar de esta palabra de tres letras, pero ¿sabes realmente lo que significa? Te contamos qué es el porcentaje TIN y por qué entenderlo es realmente importante a la hora de contratar un producto financiero.

 

¿Qué es el TIN?

El TIN es el precio que se paga por un préstamo. Es decir, el dinero que hay que pagar al banco por el capital prestado. El TIN es, por lo tanto, un porcentaje específico de la cantidad total prestada por una entidad bancaria para establecer los parámetros de una operación financiera como puede ser un préstamo hipotecario. 

Teniendo esto bien claro, podemos entender que el Tipo de Interés Nominal o TIN es el beneficio que obtiene el banco cuando te presta dinero. No solo se aplica a préstamos como tal, sino también para hipotecas

 

Importancia del porcentaje TIN

Comprender el TIN es una manera de saber el porcentaje que tendrás que pagar por un préstamo. Cuanto menor sea, mejores serán las condiciones para el que pide el préstamo, ya que menos dinero tendrá que pagar por el capital prestado. 
Por tanto, el TIN te permite saber cuál de las distintas entidades te ofrece mejores condiciones. 

 

¿Cómo se calcula el TIN?

El TIN es un porcentaje fijo que se mantiene mientras dure el préstamo. Sin embargo, éste puede variar ya que se calcula en base al euríbor más un canon aplicado por el banco.

Hay que tener en cuenta que el euríbor es un valor de referencia de media de los tipos de interés que se aplica al prestar dinero entre bancos en Europa. El valor de este no viene fijado por ninguna de las partes firmantes, ni el banco ni el cliente, y puede cambiar. 

El segundo elemento a tener en cuenta es la parte que añade el banco al TIN. Esta es fija y no será modificada, ya que forma parte del acuerdo original de la entidad. Eso sí, cada banco puede establecer la que considere oportuna.
En conclusión, la manera más sencilla de calcular el TIN es sumar el euríbor al porcentaje que añade el banco. Así puedes calcular la Tasa de Interés Nominal y elegir la que más te convenga. 

 

¿Necesitas financiación? En Mi Crédito Ok buscamos el mejor porcentaje TIN y los intereses más bajos. Comparamos los mejores precios y seleccionamos para ti los créditos con las mejores ofertas. Regístrate en nuestra web y accede a dinero rápido de forma sencilla. Te ofrecemos financiación al instante sin moverte de casa. 

 

 

Leave a Reply